El delito en el barrio Virgen de Guadalupe de la ciudad de Formosa, Argentina. ¿Inseguridad real o estigmatización residencial?

Contenido principal del artículo

Patricia Gabriela Pastor
Ricardo Omar Conte
Matías Sebastián Martínez

Resumen

El barrio Virgen de Guadalupe es uno de los conglomerados barriales más populosos de la ciudad de Formosa. Es un complejo habitacional de viviendas colectivas construidas mediante el Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) a fines de la década de los setenta, durante la última dictadura militar.
En el imaginario colectivo de los vecinos capitalinos se manifiesta como uno de los sectores urbanos más peligrosos e inseguros de la ciudad de Formosa, solo superado en magnitud de percepción de inseguridad por el barrio Obrero.
El principal objetivo de este artículo es analizar las relaciones existentes entre la ocurrencia de los delitos y las percepciones de inseguridad en el barrio Virgen de Guadalupe.
Metodológicamente, para realizar este trabajo se ha utilizado por un lado una muestra de la población formoseña de 651 individuos relevados mediante encuestas de percepción de inseguridad realizadas a los vecinos, y por otro lado datos de ocurrencia de delitos en la ciudad de Formosa durante el año 2016, suministrados por la autoridad policial.
El principal hallazgo obtenido ha sido la verificación de una situación de estigmatización residencial, producto de la influencia de los medios de comunicación y de las redes sociales.
Concluimos que la situación de estigmatización residencial que sufre el barrio, no se condice con los niveles reales de ocurrencia del delito en dicho barrio, y que la percepción topofóbica del mismo proviene esencialmente de la “mala fama” que arrastra hace un tiempo, y que se traduce en problemas de segregación residencial para sus habitantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pastor, P. G., Conte, R. O., & Martínez, M. S. (2021). El delito en el barrio Virgen de Guadalupe de la ciudad de Formosa, Argentina. ¿Inseguridad real o estigmatización residencial?. Revista Geográfica, (163), 11–32. https://doi.org/10.35424/regeo.163.2021.1088
Sección
Artículos