Estrategias para la planificación de un territorio rururbano sustentable bajo el enfoque de inteligencia territorial caso vereda Bosatama Soacha Cundinamarca, Colombia

Contenido principal del artículo

Angela María Bernal Sánchez
Yolanda Teresa Hernández Peña

Resumen

La expansión urbana ha generado una transformación sin precedentes en el uso de los suelos, causando un impacto en la biosfera global con consecuencias ambientales, sociales y económicas, que es impulsado principalmente por un patrón de crecimiento físico tentacular expansivo poco regulado, asociado a procesos como la conurbación, la cual causa movimientos desconcentrados de personas y actividades económicas desde las grandes ciudades a las áreas rurales, generando procesos de rururbanización, que en el caso de la vereda Bosatama ha originado presiones y transformaciones en la ordenación del territorio como resultado de los cambio en el uso del suelo y el aumento de urbanización reflejado en el megaproyecto de vivienda Ciudad Verde.
Conforme a lo expuesto, la investigación inicialmente estableció las tendencias mundiales de expansión urbana a partir de un sistema de búsqueda y análisis bibliográfico, con el propósito de definir los factores que influyen en la dinámica de conformación de la vereda, que junto con la aplicación del método Stlocus desde el enfoque de inteligencia territorial y la percepción de los actores claves permitió analizar las características y problemáticas de la vereda, que fueron evaluadas mediante una matriz Vester donde las problemáticas más críticas son el cambio del uso del suelo, la expansión urbana de la dimensión ambiental, el cambio de las actividades tradicionales y cotidianas de la dimensión social, debilitamiento de las actividades agropecuarias de la dimensión económica y falta de aprobación e implementación de un nuevo plan de ordenamiento territorial de la dimensión político institucional, las cuales fueron retomadas en el planteamiento de nueve estrategias para la planificación del territorio rururbano sustentable que articuladas desde un lineamiento de política de ruralidad, pueden contribuir en la resolución de las problemáticas presentes en la vereda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bernal Sánchez, A. M., & Hernández Peña, Y. T. (2022). Estrategias para la planificación de un territorio rururbano sustentable bajo el enfoque de inteligencia territorial caso vereda Bosatama Soacha Cundinamarca, Colombia. Revista Geográfica, (165), 91–135. https://doi.org/10.35424/regeo.165.2022.1179
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Angela María Bernal Sánchez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Tecnóloga en Gestión Ambiental y Servicios Públicos, ingeniera ambiental, especialista en Gerencia de Riesgos Laborales, Seguridad y Salud en el Trabajo, magíster en Desarrollo Sustentable y Gestión de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia) Profesional Universitario Secretaría Distrital de Salud. 

Yolanda Teresa Hernández Peña, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Antropóloga, ingeniera catastral y geodesta, magíster en Planificación y Administración del Desarrollo Regional de la Universidad de los Andes, Colombia. Doctora en Geografía de la Universidad Nacional de Colombia. Docente de la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia.