Uso del Índice de Moran y LISA para explicar el ausentismo electoral rural en Ecuador

Contenido principal del artículo

Grace Estefanía Hidalgo Bucheli

Resumen

En Ecuador, el voto es un derecho y obligación que constituye una parte esencial en la organización democrática al momento de escoger sus representantes que gobernaran el país, es así que dentro del marco geográfico electoral es importante analizar el ausentismo electoral especialmente en áreas rurales, cuyos escenarios son más propensos a este fenómeno debido a que existen varias dificultades en el acceso a recintos electorales cercanos, lo que acarrea largas distancias de transporte y altos costos para movilizarse. Por esta razón El Consejo Nacional Electoral del Ecuador ha creado jurisdicciones denominadas “zonas electorales rurales” con el fin de facilitar el acceso al voto.
Para el presente trabajo se recurrió a dos herramientas de Análisis Exploratorio de Datos Espaciales denominadas: Índice de Moran e Índice Local de Asociación Espacial (LISA). El primero explica a nivel general como se encuentra distribuido el ausentismo en las zonas electorales rurales, la misma que puede expresarse en forma de agrupaciones, dispersiones o aleatoriamente. El segundo índice de LISA explica localmente el nivel de significancia estadística de los agrupamientos espaciales del ausentismo en las zonas electorales y como cada unidad espacial o zona electoral se diferencia o asemeja de las unidades espaciales vecinas.
Por lo tanto este análisis recopila datos estadísticos y espaciales de las zonas electorales rurales creadas en los años 2009 y 2014 para entender la dinámica del porqué se crean zonas electorales y cómo éstas inciden en el ausentismo electoral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hidalgo Bucheli, G. E. (2020). Uso del Índice de Moran y LISA para explicar el ausentismo electoral rural en Ecuador. Revista Geográfica, (160), 91–108. https://doi.org/10.35424/regeo.160.2019.746
Sección
Artículos