Contenido principal del artículo

María Inés Pastorino
Sebastián Gutiérrez
Juan C. H. Jiménez Santillán

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo continuar con la tarea de establecer nuevas estaciones bases en el noroeste de la República Argentina, a partir de las ya existentes en la Red Gravimétrica Argentina y con la densificación de observaciones gravimétricas, en zonas carentes de ellas. 


Estas nuevas estaciones bases responden a la necesidad de vincular, posterior- mente, nuestra red con la Red Chilena en el Norte de ambos países: Paso de San Francisco y Paso de Jama, como así también, poder realizar levantamientos, conec- tados con las estaciones bases, para estudios de prospección en la zona noroeste de la Cordillera de los Andes, entre los pasos nombrados. 


La presente tarea fue dividida en dos etapas, en la primera se trasladó el valor de la estación gravimétrica, ubicada en la Iglesia de San Francisco (Estación Ex- centro de la Gravimétrica Absoluta de San Lorenzo, véase Monografía 1), Salta hasta el Nodal 219 (véase Monografía 2), de la Red de Nivelación Nacional, ubi- cado en Perico, Jujuy. En la segunda etapa, se traslada el valor establecido en el Nodal hasta la población Susques, Jujuy, sobre la monumentación recientemente implementada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN, véase Monografía), que- dando como puntos intermedios y con la misma precisión dos estaciones más (véase Monografías), una, en el cruce de las rutas nacionales Ex40 y 52, y la otra en el punto astronómico de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) en Susques. 


En dicha campaña se llevaron a cabo mediciones con dos gravímetros Lacoste- Romberg (modelos G-13 y G-57) y un posicionador satelital GPS Garmin ETREX. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pastorino, M. I., Gutiérrez, S., & Jiménez Santillán, J. C. H. (2019). Extensión de la red gravimétrica en el noroeste argentino. Revista Geofísica, (63). Recuperado a partir de https://revistasipgh.org/index.php/regeofi/article/view/375
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    714
  • PDF
    537
Sección
Reportes Técnicos

Métrica