Contenido principal del artículo

Gustavo Lins Ribeiro

Resumen

Vivimos tiempos inciertos. Es altamente posible que seamos testigos de un cambio de época ocasionado por las transformaciones del sistema capitalista mundial (el ascenso de China al centro del sistema lo ejemplifica). Los antropólogos y otros científicos sociales enfrentan nuevos retos conforme las segmentaciones y relaciones interétnicas entre los glocales se modifican, encendiendo viejos y nuevos racismos. Puede ser que estemos entrando a una era post-multicultural. De manera simultánea, las concepciones sobre qué es lo humano pasan por un cambio radical, y el antropoceno funge de metáfora para los efectos negativos e insostenibles de la experiencia humana posterior a la Revolución Industrial. En muchos países las ciencias sociales padecen recortes presupuestales y pierden su relevancia pública en los medios dominados por las post-verdades, y el anti-intelectualismo de derecha.
La capilaridad del Internet hace que el mundo parezca transparente, y la inteligencia carente de sentido. Hay una urgente necesidad de repensar nuestros posicionamientos, nuestros temas y políticas de visibilidad. Los antropólogos se han interesado de diferentes maneras, en intervenir con su conocimiento e investigaciones, en la manera en que el futuro se desarrolla. Sostengo que pensar a escala global es una manera de escapar de nuestros dilemas políticos actuales, y recuperar la visibilidad y la influencia pública de la disciplina. También creo que los antropólogos deben participar en luchas utópicas para poder fomentar perspectivas de impacto progresista sobre los procesos políticos, sociales, culturales y económicos contemporáneos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lins Ribeiro, G. (2023). Antropologías hoy: (In)certidumbres y utopías. Antropología Americana, 8(16). https://doi.org/10.35424/anam.v8i16.4309
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    146
  • PDF
    217
Sección
Artículos

Métrica