México-Tenochtitlan: la ciudad que surgió del agua y tocó el Sol

Contenido principal del artículo

Verónica Bravo-Almazán

Resumen

La arquitectura es parte sustancial de toda sociedad; se logra a través de un proceso productivo que permite la gestación conceptual: proyectar, organizar y, finalmente, materializar, en nuestro caso, la ciudad de México-Tenochtitlan. De su seno ideológico surgió el fenómeno urbano-arquitectónico que tanto ha fascinado, no sólo por el breve periodo en que emergió —menos de doscientos años—, sino también por su trazo preciso, organización urbana e innegable majestuosidad.


 Pero no surgió de la nada, dada la carencia de espacio constructivo y materiales, los cuales debieron traerse de otros lugares. Fue un logro de ingeniería generar espacio urbano y productivo en un medio acuoso; guarda en sus restos valiosos secretos de audacias constructivas que aún están descubriéndose. El estudio de estos vestigios es parte fundamental del patrimonio cultural e histórico del país y expresión de la composición pluricultural de la Nación Mexicana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bravo-Almazán, V. (2022). México-Tenochtitlan: la ciudad que surgió del agua y tocó el Sol. Antropología Americana, 7(14), 81–101. https://doi.org/10.35424/anam.v7i14.1380
Sección
Una visión antropológica de la conquista de México. La defensa de Tenochtitlan

Artículos más leídos del mismo autor/a