Riesgo de propagación epidémica de COVID-19 en Veracruz, México

Contenido principal del artículo

Rodrigo Tovar Cabañas
http://orcid.org/0000-0003-4873-2502
Felipe Roboam Vázquez Palacios
https://orcid.org/0000-0003-3895-6887
Shany Arely Vázquez Espinosa
http://orcid.org/0000-0002-6866-0326
José Alfredo Jáuregui Díaz
http://orcid.org/0000-0002-2518-8818

Resumen

El riesgo de propagación de infecciones virales es un tema emergente dado los brotes de influenza y SARS-CoV-2 que están impactando particularmente a Brasil y México. El objetivo de esta investigación consistió en elaborar un mapa de riesgo de propagación viral, capaz de tipificar el grado de riesgo de cada uno de los municipios del estado de Veracruz, México. La ruta metodológica consistió en la selección de cuatro parámetros para la confección de patrones de propagación epidemiológica, mismos que se procesaron con técnicas geoestadísticas. Los resultados, destacan que los 20 municipios veracruzanos con mayor nivel de riesgo coinciden con lo acontecido en los primeros 90 días de la epidemia. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tovar Cabañas, R., Vázquez Palacios, F. R., Vázquez Espinosa, S. A., & Jáuregui Díaz, J. A. (2021). Riesgo de propagación epidémica de COVID-19 en Veracruz, México. Antropología Americana, 6(11), 85–112. https://doi.org/10.35424/anam.v6i11.782
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Rodrigo Tovar Cabañas, Universidad de Xalapa AC.

Licenciado  en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México; Maestro en Geografía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México; Doctor  en Geografía por el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México; cuenta además con dos posdoctorados en Urbanismo por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; así como varias estancias de investigación en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, unidad Golfo y en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Autor de más de 40 artículos científicos y de investigación en revistas indexadas internacionalmente, conferencista en más de 61 congresos nacionales e internacionales, colaborador de la editorial Gedisa y de la editorial Juan Pablos. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1. Líneas de investigación: Sociología y Geografía  Ambiental.

Felipe Roboam Vázquez Palacios, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Unidad Golfo

Formación académica:
Licenciado en Antropología Social por la Universidad Veracruzana (1980).
Maestro en Antropología Social por la Escuela nacional de Antropología e Historia (1986).
Doctor en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana (1996).
SNI: nivel I

Líneas de investigación:
Antropología de la vejez.
Antropología de la religión.
Antropología de la pesca.

Shany Arely Vázquez Espinosa, Universidad Veracruzana, Facultad de Geografía

Candidata a Dra. en historia regional Shany Arely Vázquez Espinosa, profesora investigadora nacida en México, adscrita a la Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones Histórico Sociales, autora de: “Línea de costa teórica de la República Mexicana bajo el supuesto del descongelamiento total de los casquetes polares”. 

José Alfredo Jáuregui Díaz, Universidad Autónoma de Nuevo León, Instituto de Investigaciones Sociales

Doctor en Demografía en el Centre d'EstudisDemogràfics de la Universidad Autónoma de Barcelona. En el sector público ha trabajado como asesor en los Consejos Estatales de Población de Quintana Roo y Chiapas. Actualmente es Profesor Investigador en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Miembro de Sistema Nacional de Investigadores Nivel I (SIN-1) que concede el CONACYT y cuenta con el Perfil del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) otorgado por la SEP. Tiene diversas publicaciones sobre migración y marginación en revistas arbitradas. Sus líneas de investigación son migración interna e internacional, dinámica sociodemográfica y desarrollo sustentable.