Introducción al dossier “Historia y literatura: perfiles de una larga y compleja relación”

Contenido principal del artículo

Martha Elena Munguía Zatarain
https://orcid.org/0000-0002-8608-0616

Resumen

Las relaciones entre la Historia y la literatura se remontan a los tiempos más antiguos en la cultura occidental. En los escritos de filósofos existen múltiples rastros de las preguntas que a lo largo del tiempo se han formulado acerca de las semejanzas y diferencias entre ambas disciplinas. Sin duda, las dos actividades han transitado por vías cercanas, aunque a veces haya faltado el diálogo entre ellas, y en otras ocasiones éste haya estado marcado por la polémica. Es innegable la riqueza que le depara al investigador contrastar y aquilatar lo que aporta cada esfera del saber. Así que ahora es momento de retomar este diálogo y construir nuevos modos de aproximación, sin negar las diferencias.


El dossier que el lector tiene ahora en sus manos se caracteriza porque los ensayos que lo integran han sido elaborados por especialistas en el campo de los estudios literarios, y desde ahí, con su instrumental teórico y crítico, se acercan a revisar cómo la literatura mexicana ha construido visiones artísticas de los hechos del pasado, en un amplio abanico temporal que va desde la Colonia hasta nuestros días. Nos congratulamos de que una revista dedicada especialmente a la reflexión histórica haya abierto sus puertas para albergar estas propuestas de revisión del pasado y el presente de México, a la luz de la literatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Munguía Zatarain, M. E. (2021). Introducción al dossier “Historia y literatura: perfiles de una larga y compleja relación”. Revista De Historia De América, (161), 271–274. https://doi.org/10.35424/rha.161.2021.1091
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Martha Elena Munguía Zatarain, Universidad Veracruzana

Perfil en Academia.edu