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Eduardo Corona Sánchez

Resumen

A través de un análisis de diferentes códices que registran la fundación simbólica de Tenochtitlan, y su contrastación con las fuentes que recuperan la historiografía y tradición oral náhuatl de los mexicas sobre los aconteceres que le dieron lugar, hemos tratado de realizar un ejercicio de investigación etnohistórica que considere el significado de la interpretación mítica en la historia étnica de la población que emigra hacia la cuenca de México. Tratamos de entrever el inicio del proceso de construcción de las fórmulas económicas, sociales y cosmogónicas que definen a la formación social mexica y que permiten explicar la configuración de un imperio o Cemanáhuac, como se manifiesta a partir de las diferentes acciones que realiza el águila como vocera de las decisiones de Huitzilopochtli para definir su primacía como deidad, basada en el sino de primacía de los mexicas en el universo cuadripartito mesoamericano, acciones que se concretizan en el islote donde crece un nopal en un pedregal o Tenochtitlan, que será el sitio sede de Huitzilopochtli y del Cemanáhuac mexica.

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Cómo citar
Corona Sánchez, E. (2022). Los mitos de la fundación de Tenochtitlan. Las águilas de Huitzilopochtli. Antropología Americana, 7(14), 61–79. https://doi.org/10.35424/anam.v7i14.1377
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Sección
Una visión antropológica de la conquista de México. La defensa de Tenochtitlan

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