Sobre el perfil físico del guerrero mexica. Una aproximación osteobiográfica

Contenido principal del artículo

Carlos Serrano Sánchez
http://orcid.org/0000-0002-4223-3668

Resumen

La construcción del Cemanáhuac implicó una política expansionista del Estado mexica, de acuerdo con el pensamiento cosmogónico que condujo su desarrollo histórico. La sociedad mexica estuvo organizada en función de su eficiencia militar; tanto los jóvenes de la esfera noble, que acudían al calmécac, como los de estratos bajos, que se incorporaban al telpochcalli, recibían una educación que miraba al desarrollo de las habilidades requeridas para la acción bélica. Las fuentes mencionan el entrenamiento al que eran sujetos para fortalecer su carácter y obtener las habilidades propias de un guerrero.


Los estudios realizados en restos esqueléticos mexicas muestran condiciones físicas de desarrollo satisfactorias y un buen estado de salud. El perfil físico de un guerrero mexica se puede ejemplificar, desde los actuales estudios de osteología antropológica, con un caso descrito en detalle, en el cual se registraron rasgos de gran fortaleza física y huellas de traumatismos por confrontaciones violentas, quizás relacionadas a actividades bélicas. Estas observaciones tienen que ver con la capacidad física desplegada por el pueblo mexica, en particular de los guerreros, al momento del asedio hispano a su capital; defensa férrea que no logró superar las adversidades del contexto sociopolítico que marcó este suceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Serrano Sánchez, C. (2023). Sobre el perfil físico del guerrero mexica. Una aproximación osteobiográfica. Antropología Americana, 8(15), 137–152. https://doi.org/10.35424/anam.v8i15.1385
Sección
La conquista del Cemanáhuac. El papel de los aliados y no aliados en el colapso

Artículos más leídos del mismo autor/a